Pero, ¿cómo mejorar el rendimiento del año pasado?
En el artículo de esta ocasión te daremos algunos tips para tener un buen año en tu empresa.
Establecer metas
Bueno, eso es algo que hacemos generalmente todos cada año, tano a nivel personal como laboral. Pero, ¿qué características deben de tener nuestras metas para que sean funcionales y las podamos cumplir?
Vamos a plantearlo siguiendo el método de metas SMART.
Estas deben ser:
- Específicas: Detalla lo más posible lo que deseas conseguir. Puede que tu meta sea incrementar las ventas, pero se debe tener en mente en qué rango de porcentaje se está buscando aumentar esas ventas, el por qué se desean incrementar, si ese porcentaje traerá una ganancia significativa, etc. Y también de qué manera vas a alcanzar estos objetivos, ¿cuál es el plan que vas a seguir?
- Medible: Debe de ser una meta que tenga métricas para determinar qué tanto has avanzado en tu meta y tengas datos claros para saber qué es lo que se puede mejorar y qué se puede seguir haciendo. Por ejemplo, si tienes clientes morosos y tu meta es reducir el número actual un 50%, puedes hacer una lista de los esos clientes, en donde se irán anotando los avances que se ha tenido con cada cliente, cada vez que se dé seguimiento a estos. De esta forma podrás observar qué clientes demuestran un avance ante un seguimiento por llamada, o si otros requieren de tratos y qué tratos, y en los que te estanques ver qué no está funcionando para probar con cosas distintas.
- Alcanzable: Debemos ser realistas siempre, y que nuestra meta sea algo razonable que está dentro de nuestras posibilidades. Esto se determinará analizando los resultados de años anteriores, del equipo de trabajo con el que contemos y con el que consideremos que podríamos contar y con los recursos con los que contamos, es decir, si tenemos los recursos suficientes o existe forma de tenerlos para alcanzar esa meta.
De lo contrario podría haber frustración, al ver que no se está cumpliendo como esperábamos. - Relevante: Las metas que nos planteemos tienen que tener propósitos relevantes para nuestra empresa. Que si se quieren aumentar las ventas sea porque hará que se vea un crecimiento notable en nuestra empresa, que realmente se obtenga un beneficio de cumplir estas.
- Tiempo: Debemos marcar límites de tiempo en las que se tienen pensado cumplir estas metas y límites de tiempo para cada paso que se haga para llegar a cumplir el objetivo. Por ejemplo, si deseas aumentar las ventas en un 15% respecto al año anterior y esto significan 100 ventas más que el año anterior. El cierre de año en diciembre será tu fecha límite. Pero también debes de marcar objetivos más pequeños, que irán sumando para lograr la meta final. Por ejemplo, en el primer mes que es enero y la gente no tiene tanto dinero, el objetivo será que no bajen los niveles de venta respecto al anterior enero, pero que durante febrero se buscarán cerrar 10 ventas más que el año pasado. De esta forma tendremos más consciencia de la forma de alcanzar la meta final y también replantarnos estrategias si vemos que algo no está dando resultado.
Y bueno, estos son los puntos que nos marcan las metas SMART, sin embargo, el año pasado nos dimos cuenta de que hay muchas cosas que están fuera de nuestras manos y pueden afectar a estos objetivos. Por lo que otro punto importante a considerar para las metas de tu empresa es la adaptación. Ya que, al plantear la meta al inicio de año, la planteamos con las consideraciones y posibilidades de ese momento. Pero hay que tener en mente que factores externos como la economía del país, enfermedades o incidentes pueden afectar el progreso de esas metas y entonces es bueno saber adaptar esa meta a la realidad actual.
Cuida tu ambiente laboral
Si a los empleados les gusta su trabajo y están en un entorno positivo; estarán más enfocados, aportarán mejores ideas y serán más eficientes. Por ello, es bueno que cada cierto tiempo se puedan hacer sondeos del bienestar de nuestros empleados para ver en qué niveles estamos y que ellos sepan que sus necesidades son escuchadas, que se apliquen las propuestas de mejora y que haya un buen nivel de confianza entre los jefes y los empleados.
Mejora continua
Analiza los resultados del año anterior e identifica las áreas de oportunidad. Esto ayudará a que la empresa crezca de la mejor manera y que incluso puedas dar una mejora a favor del consumidor. Identificando los puntos donde aún pueda haber inconformidades o escuchando sus necesidades para saber qué se puede hacer.
¿Qué piensas de estos tips? ¿Ya estás aplicando alguno de estos para tu empresa?
¡Cuéntanos!
Very good post. I will be experiencing a few of these issues as well.. Francesco Flippo