Las PYMES en México representan el 99.8% de las empresas, generando más del 70% de los empleos.

Es probable que trabajes para una de estas empresas o incluso que seas dueño de una. Es por ello que en este artículo te daremos algunos tips para ayudar a mantener tu empresa sólida y en crecimiento.

 

Flexibilidad

Mucho del éxito de una empresa está en su capacidad de adaptarse a los cambios e incluso usarlos a su favor. Todo cambia, los espacios de ventas, los medios publicitarios, la manera en que te diriges a los clientes, las necesidades de las personas, etc. Si tu empresa no se adapta a estas cosas, es probable que al final del día los clientes se vayan con quienes entiendan estos cambios. Por ello es importante tener siempre una mentalidad abierta a aprender de nuevas tendencias, a probar técnicas que no se habían usado, a cambiar estrategias. Para entonces poder usar estos cambios como una herramienta que le puede dar valor agregado a tu producto o servicio y que será fundamental en la parte de fidelizar a un cliente.

Asegúrate de que tanto tú como jefe, como tu equipo, estén en constante capacitación y aprendizaje.

 

Números

Una de las cosas más importantes, es tener siempre claros los números, y al ser una PYME, es indispensable llevar una buena contaduría, saber cuál es el flujo de efectivo que se maneja y llevar una buena administración. No puede haber cantidades que se nos pasen por alto, que existan dudas sobre de dónde salieron o por qué faltan.

 

 

 

Equipo de trabajo

Cuando una empresa suele tener mucha rotación de personal, es probable que empiecen a fallar también otras áreas, debido a que documentos o información se pueda perder de una persona a otra. Que los clientes estén en constante trato con personas que aún no tienen experiencia en la resolución de su problema o que se les estén cambiando a las personas que les puedan dar un seguimiento no habla muy bien de una empresa.

Los trabajadores serán siempre los que harán que una empresa continúe vigente y que crezca, los que van a hacer la diferencia entre que se ofrezca un servicio de calidad o no. Y por ello es muy importante cuidar de nuestros equipos de trabajo. Que puedas ofrecerles un buen clima laboral y hacerlos sentir parte de algo, que su contribución es importante. Pues es de esta forma como un trabajador pueda sentirse motivado a ponerse la camiseta y hacer el realmente un trabajo de calidad.

Es importante tener la mentalidad de querer ser un líder antes que un jefe, cuando se aplican habilidades de liderazgo, los trabajadores se sienten con más confianza y ayuda a mejorar el trabajo en equipo, ya que de esta forma se genera un sentido de respeto y no de miedo. Se hace sentir a cada integrante que su contribución a la empresa es de importancia.

 

 

 

Objetivos

Tener objetivos claros es parte fundamental, no sólo en una empresa, sino en cualquier ámbito de nuestra vida, tener un por qué o para qué. En el caso de las PYMES, definir cuáles son los objetivos a logar, será de ayuda para guiar todos los demás procesos que se deben seguir.

En toda empresa habrá diferentes tipos de objetivos que se deberán ir cumpliendo, desde el objetivo base, el por qué se hizo la empresa, para qué y con qué finalidad. Metas que se deban tener a determinado plazo, por ejemplo, si se plantea que nuestra empresa en un lapso de 5 años llegue a escalar de un alcance local a uno nacional. Y también estarán los objetivos de momento, tareas que se deben ir cumpliendo día a día, que cada persona que trabaje para esta empresa sepa cuál es su objetivo diario.

 

Análisis

Algo fundamental es que todo lo que se haga sea algo medible, llevar las estadísticas y el registro de lo más posible, desde los números antes mencionados, hasta los comentarios que puedas tener en redes sociales. Es importante designarse el tiempo a analizar todas estas estadísticas, pues estos datos nos ayudarán a medir nuestra posición respecto a la competencia, si nuestra empresa realmente está generando una ganancia notoria, cómo el público percibe nuestra marca. Y estar conscientes de estas cosas, nos ayudará siempre a mejorar, a darnos cuenta de en dónde estamos parados y a partir de ahí qué acciones debemos tomar para que nuestra empresa siga creciendo, saber qué cambiar y que debe seguir siendo una constante.

 

 

Esperamos que estos puntos te sean de ayuda para que tu empresa siga creciendo y orientarte en puntos que quizás no tenías en cuenta.

 


 

Fuentes de consulta:

  1. (SD). 12 consejos para la gestión y administración de PYMES. SD, de Bind ERP Sitio web: https://blog.bind.com.mx/consejos-gestion-y-administracion-de-pymes
  2. (2018). ¡Feliz Día de la Pyme! 8 tips para un negocio sólido. Junio 27, 2018, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/264152