En el último blog hablábamos del qué es el storytelling y cuáles son las ventajas de usarlo en el marketing.
En esta ocasión te daremos algunas ideas de qué es lo que se cuenta en estas historias para generar esa conexión con las personas. Y algunos ejemplos de empresas que han aplicado estos métodos y les ha funcionado exitosamente.

¿Cuáles son sus procesos?
El mostrar el proceso que hay detrás de los productos y/o servicios que usamos para que lleguen a nosotros puede generar una diferencia para las personas y que estas se conviertan en clientes potenciales, ya que les dará más confianza la procedencia de lo que se vende y podrán ver el esfuerzo que hay detrás de una marca.


https://www.youtube.com/watch?v=2Ma-AT2CveY

Por ejemplo, en este anuncio de Del Valle, nos cuentan de dónde obtienen el jugo de naranja que se está anunciando, lo que beneficia a los agricultores mexicanos, etc. Y nos deja el mensaje de que todos somos parte de la “cadena de bienestar”. Esto de alguna manera da más confianza al espectador, de que el jugo está hecho naturalmente y que al comprarlo no solo se benefician ellos sino que benefician a los agricultores.

¿Cuál es su motivación?
Este tipo de historia se enfoca en mostrar, por qué la empresa hace lo que hace, qué lo motiva o inspira a desarrollar lo que vende y el significado que tiene la marca de lograr algo que trascienda y beneficie a otros.


https://www.youtube.com/watch?v=tm9WCBMtLPI

En este caso muestra que para la empresa es importante el bienestar de tu perro, que si pudiesen incluso ayudarían a cuidarlo más. Pero que su contribución con un alimento especial hará que la vida de sus mascotas mejore y crea la conexión con el cliente de que juntos, con el cuidado del dueño y la buena alimentación que les brinda el producto, harán que su perro viva mejor.

¿Conoces nuestros desafíos?
A las personas les gusta sentir que lo que otro diga es como si leyeran su mente, pues sienten que empatizan con sus problemas y desafíos. En este caso las marcas tratarán de poner sobre la mesa los problemas que las personas tienen y demostrar que con lo que se vende lo pueden solucionar.


https://www.youtube.com/watch?v=fbgJl7YiBog

En este comercial se plantea un pensamiento que muchas mujeres tienen en esos días, demostrando que la marca sabe cuál es el problema o las preocupaciones en la mente de su público objetivo y luego dice que con su producto no tendrás ya que preocuparte más por esas situaciones. Eso genera un punto a favor de la marca que hace que la espectadora sienta que entienden su problema y que le estarán ayudando a quitarse un peso de encima cuando se encuentre en esa situación.

¿Estás con nosotros? 
En este tipo de historia, lo importante no es resaltar el producto, sino momentos importantes en la vida del espectador o información que le haga conectar con emociones positivas, e introducir el producto en esos momentos que hagan que las personas lleguen a relacionar la marca con momentos importantes o sentimientos buenos.


https://www.youtube.com/watch?v=BEhd2S5GbUg

La esencia de gran parte del marketing de Coca -Cola se basa en esto, que la gente sienta que siempre está presente esta marca en momentos buenos como reunirse con la familia. En el caso de este ejemplo, son estadísticas que conectan con la esperanza de las personas, que las haga sentir con fe de que exista un mundo mejor y en este mundo mejor el refresco siempre está ahí, la marca es la que te está recordando o mostrando estas razones para creer y cuando tengan este sentimiento podrán recordar esta marca.

¿En verdad nos ayudas?
El mostrar historias de éxito o el cómo ha ayudado lo que vendes a otros, siempre genera confianza en quien se siente dudoso, pues respalda a la marca, en que realmente lo que venden puede solucionar un problema, o ayudar a alcanzar los sueños de alguien.


https://www.youtube.com/watch?v=oZHgzNFL0-w

Home Depot nos da a conocer el deseo de una pareja por crear un espacio para sus mascotas, y mostrando el resultado final, nos demuestra la calidad de proyectos que se puede crear con lo que su tienda ofrece. Además de conectar en el lado emocional de ver que puedes convertir en realidad esos proyectos que tanto sueñas para tu hogar.

¿Ahora ya sabes como usar el storytelling? Es una maravillosa herramienta cuando se sabe utilizar correctamente.
Esperamos que este artículo te haya servido.