En el último tiempo hemos visto que, a las generaciones de consumidores de hoy en día, les preocupan temas políticos, sociales, medioambientales y que por ello respetan o pueden tener una preferencia por las marcas comprometidas.

En esta entrada te hablaremos sobre el mindful marketing. ¿Has escuchado de este término alguna vez? ¿Sabes cómo aplicarlo? Continúa leyendo si quieres aprender un poco más sobre esto.

 

¿Qué es el mindful marketing?

El denominado marketing consciente, también conocido como mindful marketing, es, sin duda, una de las tendencias en 2020 más transversales, relevantes e impactantes. Básicamente, su importancia radica en que las marcas y sus productos tengan a las personas y al planeta en el centro de su identidad.

De hecho, las comunicaciones ya no son unidireccionales, sino que el marketing se centra en los consumidores, escuchando a la audiencia y atendiendo sus demandas.

Cada vez más los consumidores, sobre todo los más jóvenes, esperan que las marcas tengan una causa. Los consumidores son cada vez más conscientes de la responsabilidad que las empresas tienen en importantes asuntos globales, como la ecología y respecto al medio ambiente, la protección de los derechos sociales o laborales y el posicionamiento a favor de causas éticas de indiscutible valor.

 

Vallas publicitarias de McDonald’s en Suecia servían como hoteles para las abejas.

 

 

Empatía total

El mindful marketing es una de las tendencias en marketing digital que no puedes pasar por alto en tus estrategias para este nuevo año, ya que los más jóvenes esperan que tengas una causa. Cuando te identifiquen con una de sus preocupaciones, sentirán no solo simpatía, sino también que les entiendes, lo que te podrá situar un escalón por encima de tu competencia. Los consumidores están al lado de quien lucha a favor de causas éticas de valor indiscutible.

En la actualidad ya no basta con colocar el logotipo de tu empresa al lado del de una ONG. Ahora lo que se espera es ver cómo actúas y que demuestres tu compromiso. Los usuarios analizan tus acciones para dirimir si las realizadas en materia de responsabilidad social corporativa son sinceras o no.

Además, todas esas acciones de responsabilidad social corporativa han de ser visibles en cada uno de tus productos. Los valores auténticos se alinean no solo con un compromiso sobre el papel, sino con acciones reales. Gracias a estas estrategias de marketing, se pretende generar la lealtad de los consumidores hacia una marca, con independencia de las causas que se pongan en marcha para conseguirlo.

Siempre se ha dicho que lo primero es el cliente y que siempre lleva la razón. En el contexto del marketing consciente, además, se pueden definir un plan y una estrategia alrededor de este concepto clave. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la importancia de colocar las necesidades de cada una de las personas de tu público objetivo en el centro de todo el proyecto.

Las firmas, hoy en día, deben proponer a los consumidores una forma de adquirir productos de forma consciente, incidiendo en el impacto que este consumo puede causar en la sociedad, el medio ambiente y, en general, en el planeta. Para poder desarrollar convenientemente el mindful marketing es necesario tener en cuenta las siguientes cinco claves:

  • No se resuelven solo los síntomas de los problemas, sino que se ataca a las causas para poder afrontarlos con mayor eficacia.
  • El marketing se centra en las intenciones del cliente, es decir, en lo que pretende hacer, y no en sus hábitos.
  • Utiliza la inteligencia emocional tanto colectiva como individual y no solo se basa en una visión racional de las cosas.
  • Comprende que haya diferentes perspectivas y desacuerdos.
  • Los beneficios no solo están dirigidos a los accionistas de las compañías, sino que hay un beneficio en todas las partes que están implicadas.

 

Cinépolis comprometido con la causa, es parte fundamental de la fundación Del amor nace la vista.

 

¿Cómo podemos aplicar estas 5 claves?

  • Debes ponerte en el lugar de los posibles consumidores o clientes.
  • Es necesario dejar a un lado el ego y pensar en cómo realizar acciones de responsabilidad social que contribuyan a mejorar la vida.
  • Debes valorar y tener en cuenta cualquier tipo de pregunta que pueda surgir.
  • Sería ideal que prestases atención y observases meticulosamente cualquier tipo de necesidad.
  • El mensaje que se construya debe estar perfectamente alineado con las expectativas y exigencias de los consumidores.

En definitiva, el marketing consciente está mucho más humanizado y centrado en los valores que el tradicional. Por ello, en la actualidad, las marcas deben proponer a sus clientes una forma de consumir que sea más consciente y en la que se ocupen de mostrar el impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente. 

 

 

¿Por qué debería aplicarlo tu marca?

Una de las claves del mindful marketing es el compromiso real, y es tan fundamental que por eso tienes que conocerlo a profundidad. Esto va más allá de mostrar una imagen que denote asociación, solo para que vean que colaboras. Si vas a entrar a este mundo, debes hacerlo de verdad para que el consumidor crea en lo que haces.

Lo ideal es que a través de la propuesta social de tu marca se vean reflejados sus valores y filosofía. Se trata de atrapar al consumidor ofreciéndole, justamente, lo que que su ética demanda.

También, es fundamental que tengas claro que informar a los clientes es justo y necesario para conectar con ellos. Sin embargo, si deseas fidelizarlos tienes que ir más allá y optar por acciones notorias. Puedes hacerlo mediante mensajes con contenido de valor que destaquen frente a la competencia.

 

 

Varias marcas se comprometieron a hacer rebranding de sus marcas para apoyar el Black Lives Matter.

 

Ahora que conoces más sobre la importancia del mindful marketing tanto para dar buena imagen a tu marca como para el bien común ¿qué esperas para aplicarlo?