¿Qué viene a tu mente al escuchar el término marketing político? Quizás pienses en el montón de propaganda que lanzan los candidatos en épocas de campaña. Pero la realidad, es que es mucho más que eso y en este artículo te contaremos qué es y por qué es importante el marketing político incluso para nosotros como ciudadanos.
El marketing político son una serie de prácticas y técnicas que ayudan a crear un vínculo entre un candidato y el pueblo.
Poner en práctica este tipo de marketing es de suma importancia, no sólo para ayudar a que el candidato pueda ser electo, también nos ayudará al pueblo a ser informados de los proyectos y programas que cada candidato puede aportar para mejorar el futuro de nuestra ciudad, estado y país. Además de que esta relación del candidato con el pueblo hará que este entienda las necesidades de su gente.
Esto lo comprenderemos mejor a continuación, que te presentaremos algunas estrategias que se llevan a cabo en el marketing político.
Análisis del mercado
Como en toda estrategia de marketing, uno de los puntos fundamentales es conocer a su público, en este caso conocer a la gente que votará por ellos. El candidato necesita conocer a su gente, entender cuáles son sus motivaciones y aspiraciones y también los obstáculos que puedan impedir a estos cumplir estas aspiraciones.
Para saber estos datos, se debe hacer una investigación. Usualmente se utilizan encuestas que nos puedan dar respuesta a estas cuestiones. Aunque en la actualidad las redes sociales también son una fuente de información muy importante.
Identidad política
Como toda marca, el candidato debe de tener una identidad que lo diferencie de otros candidatos y para esto necesita tener un enfoque que será la manera en cómo la gente lo identificará. Por ejemplo, algunos candidatos son reconocidos por su conocimiento en el campo económico, otros por su compromiso en temas de seguridad, otros por su visión o proyectos para áreas como la salud, etc.
Hacer comunidad
Es importante tener a la gente del lado del candidato para respaldar sus propuestas y su campaña. El tener iniciativas y empezar a dar a conocer su plan de acción para cumplir con sus promesas, ayudan a generar un impacto en la gente y que estas empiecen a hacer una comunidad en favor del candidato. Las redes sociales hoy en día, son un medio muy importante para generar un vínculo entre el candidato y su gente, ya que estas son un medio muy bidireccional en el que, por el lado del candidato, puede dar a conocer sus logros y propuestas de mejora, además de mostrar un lado más humano y personal de su vida y por otro para el pueblo es un medio por el que pueden informarse de la visión del candidato y expresar su opinión sobre este. Lo cual servirá para que el candidato tenga retroalimentación de las áreas de mejora y además demuestre a sus seguidores que están siendo tomados en cuenta.
Publicidad
Un candidato puede tener muy buenas propuestas y proyectos, pero si su pueblo no se entera de ellos no servirá de nada o no serán tomados en cuenta al momento de la elección. Invertir en publicidad es algo fundamental. En el caso de la política se tienen fechas muy específicas para llevar a cabo estos procesos, lo cual nos ayudará a tener una planificación de estrategia publicitaria con anticipación y que al momento en que llegue la fecha de darse a conocer, pueda abarcar de forma correcta cada medio y así poder tener el impacto esperado y ser un candidato que la gente conozca y tenga en mente.
Ahora ya saber un poco más de todo lo que hay detrás de la campaña de un candidato. Y si te dedicas a la publicidad y el marketing te puede ayudar a guiarte en el proceso de campañas electorales.
Fuentes de consulta:
Grapsas, T. (2019). Marketing político: conoce qué es y por qué es importante saber sobre el concepto. julio 25, 2019, de Rock Content Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-politico/
Gonzáles, A. (2020). Qué es el marketing político y por qué es importante. enero 13, 2020, de Marketing 4 ecommerce MX Sitio web: https://marketing4ecommerce.mx/marketing-politico-que-es/