Con la presente epidemia mundial del COVID-19, sabemos lo importante que ha sido para el mundo seguir las medidas de seguridad e higiene con la finalidad de evitar que el virus se siga propagando. Sin embargo, la pandemia ha desencadenado una crisis económica a nivel mundial.

 

Ante esta situación los gobiernos de algunos países están aplicando medidas de emergencia para proteger su economía y a sus ciudadanos lo más posible.

A continuación te mencionaremos algunas medidas que se han tomado en algunos países.

 

Estados Unidos

El presidente Donald Trump invocó una ley de 1950 que permite la intervención de empresas. El objetivo es movilizar la producción privada para luchar contra el coronavirus y podría, por ejemplo, obligar a la industria a producir suministros médicos esenciales.

El gobierno suspendió las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, al menos, hasta finales de abril.

 

Reino Unido

Reino Unido anunció que garantizará US$400.000 millones en préstamos respaldados por el gobierno a empresas afectadas por la pandemia. La medida representa en torno al 15% del PIB del país. También suspenderá el pago de hipotecas por tres meses para quienes tienen dificultades financieras e inyectará miles de millones en ayudas directas y subvenciones a empresas pequeñas, además de exenciones tributarias por un año.

 

 

 

España

España anunció la movilización de casi un 20% del PIB para combatir los efectos económicos del virus, con aportes públicos y privados. El Estado abrirá una línea de avales a disposición de las empresas más golpeadas.

Para ayudar a las personas, el gobierno español estableció una moratoria en el pago de hipotecas, ayuda financiera para trabajadores independientes y empresas con pérdidas severas, exoneración de los pagos a la Seguridad Social, suspensión del corte de agua y el servicio de internet para los que no pueden pagar y ayudas directas a las familias con menos recursos financieros.

 

Argentina

En Argentina el gobierno anunció esta semana aumentos en los subsidios a la pobreza, los jubilados, los desocupados y las embarazadas en situación vulnerable y dispuso una inversión de US$1.500 millones para obras públicas, vivienda y turismo, en un intento de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

Las medidas también incluyen la entrega de asistencia financiera y créditos a pequeñas y medianas empresas, además del aplazamiento del pago de créditos de consumo contraídos con el Estado por dos meses.

 

 

¿Qué te parecen estas medidas?

Sabemos que la situación será difícil, sin embargo, esperemos que se más países se sumen a medidas como estas para llegar a afectar lo menos posible a la población.