“No puedes agotar la creatividad; mientras más la usas, más la tienes”. – Maya Angelou

La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, como objetos físicos, ideas, representaciones o simples fantasías.
Esta capacidad humana ha creado un papel vital en la evolución de la humanidad, ya que gracias a esta, se han podido dar soluciones a diversos problemas con los que el hombre se ha enfrentado a lo largo de la historia.

Algunas veces la inspiración espontánea llega a nosotros, pero no sucede con tanta frecuencia como desearíamos. Por lo que en este blog te explicaremos algunas formas de desarrollar el pensamiento creativo y así poder aplicar la inspiración inducida.

Estrategias mentales para adquirir las habilidades del pensamiento creativo.

Analogía

Consiste en inspirarse en otro ámbito del conocimiento humano para hacer una transferencia de soluciones existentes.
Ejemplo: Las telas y tejidos impermeables fueron diseñados a partir del conocimiento de la hoja de la planta del loto, que tiene una de las superficies más impermeables del mundo vegetal.

 

Síntesis

Esta técnica trata de imaginar nuevas características o extensiones a cosas ya existentes.
Ejemplo: Uno de los ejemplos más claros de esto, es el smartphone. El cual, partiendo de un teléfono móvil, se le fueron agregando herramientas que las personas usan en su día a día, haciendo de este aparato inicial, más que un objeto de comunicación, sino una herramienta con múltiples funciones que ha facilitado enormemente la vida de los humanos.

 

Pensamiento lateral

Tiene como punto, mirar las cosas de manera no habitual. Hay que alejar el camino habitual y elegir una dirección nueva.
Ejemplo: Al ver una botella de plástico vacía, el pensamiento habitual sería rellenarla de agua para beber. El pensamiento lateral, por otro lado, nos hace romper la pauta de pensamiento lógico y que la percepción se vea modificada y surja una nueva solución, como usar la botella como un comedero de aves.

 

Lógica inversa

Consiste en observar las cosas al revés de como las mira el resto de las personas.
Ejemplo: Cuando todas las cafeterías de las grandes ciudades, se dedicaban a crear ambientes urbanos y dinámicos, debido a las necesidades de una ciudad en la que los habitantes siempre tienen prisa. La cafetería Starbucks surgió con el concepto de que te sientas como en casa y sin prisas, poder quedarte ahí el tiempo que necesites. Hoy en día vemos que incluso hay gente que lleva su computadora portátil y se sienta a trabajar en calma ahí.

 

¿Qué te parecen? ¿Habías pensado en observar lo que te rodea de estas diferentes formas?
Y estas, son sólo algunas de las estrategias que puedes empezar a poner en practica, para que la creatividad siempre esté presente en tus proyectos.