Este fin de semana se celebra el día de la mujer, día declarado por la ONU, cada 8 de marzo desde 1975, debido a un suceso ocurrido en el mes de marzo de 1911, en donde muchas mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist a causa de las pésimas condiciones laborales. Aunque de un par de años antes de esto ya había habido marchas de mujeres en Estados Unidos exigiendo mejores condiciones para el trabajo.
En la publicidad han habido múltiples marcas que le apuestan a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y a empoderar a estas.
A continuación te presentamos algunas campañas o marcas que han impactado con su mensaje.
Like a girl – Always
Campaña publicitaria del 2014 por la marca Always.
Consistió en pedirle a niños y adolescentes de entre 5 y 20 años que imitaran actividades “como una chica”.
Los participantes masculinos y las chicas más grandes actuaron las actividades siguiendo el estereotipo que la sociedad ha impuesto a esa frase (lanzar sin fuerza, correr ridículo o pelear con las manos).
Por otro lado las niñas más pequeñas, que aún conocían la connotación negativa de la frase “como una chica”, corrieron con fuerza, lanzaron con ganas e hicieron las actividades simplemente como ellas sabían hacerlas.
La campaña ha buscado acabar con estereotipos de género que hacen que una frase como lo es “hacer algo como una chica” pueda dársele una connotación incluso de insulto.
Esta campaña se hizo viral y ganó el premio EMMY 2015 como el mejor anuncio del año.
Real beauty sketches – Dove
Las mujeres al ver los dibujos notaban la gran diferencia entre su percepción de sí mismas y la de los demás. Después de esto se lograron sentir más bonitas y con más seguridad.La campaña se convirtió en el anuncio más visto de YouTube con más de 163 millones de reproducciones. Y obtuvo el premio Titanium Grand Prix del Festival de Cannes en 2013.