“El desconfinamiento es señal del éxito de los esfuerzos realizados para frenar el virus y salvar vidas”. Así lo mencionó el director de la Organización de las Naciones Unidas.

Varios países ya han comenzado el proceso del desconfinamiento y esto ha traído cierta controversia entre las poblaciones. Pensando en que el abrupto regreso a las actividades podría traer un nuevo brote.

Por lo que países como España, han tomado fases muy específicas y marcadas para este desconfinamiento y que así la población pueda ir retomando de a poco sus actividades sin ponerse en riesgo.

En este blog te contaremos algunas de las medidas que se han estado ya aplicando en España y el plan que se ha anunciado que debería de seguir nuestro país. De esta manera, podrás analizar los distintos planes de desconfinamiento y decidir en determinado caso aplicar ciertas medidas también para tu hogar o empresa. Aunque, en las fechas que a nuestro país y de acuerdo a la entidad corresponda aplicarlas.

 

España

El plan para este país es de entre 6 y 8 semanas y ha comenzado ya a aplicarse, desde el pasado 4 de mayo, con una fase 0 que consistió en apertura de ciertos establecimientos para dar atención individual y con citas previas, apertura de restaurantes únicamente con servicio de comida para llevar, así como la práctica de deportes y paseos al aire libre de forma individual o con cierta compañía de la misma vivienda.

En las siguiente infografía podrás ver de manera más detallada algunas de las medidas para esta fase del desconfinamiento.

 

 

La fase 1 comenzó el 11 de mayo y consistirá en la reapertura de más actividades, contando, claro está, con varias restricciones de seguridad. Por ejemplo:

  • Apertura de pequeños comercios (no centros comerciales) con horarios preferentes para personas de la tercera edad.
  • Con acceso limitado, se abrirán lugares como iglesias, bibliotecas y se permitirán los velorios.
  • Reuniones familiares o con amigos, de hasta 10 personas, sin permitirse salir de la provincia donde se encuentren.

 

La fase 2 está pensada para que se inicie el 25 de mayo y en esta se retomarán actividades como:

  • Apertura de centros comerciales, sin uso de zonas comunes.
  • Los restaurantes podrán abrirse a un tercio de su capacidad y sólo para servicio en mesas (no barras, ni personas de pie).
  • Competiciones profesionales a puerta cerrada.
  • Apertura de teatros y cines a un tercio de su capacidad.

 

 

 

La fase 3, contemplada para iniciarse el 8 de junio consiste en mayor apertura en los lugares públicos, por ejemplo:

  • Apertura de comercios al 50% de su capacidad y con distancia mínima de 2 metros entre personas.
  • En restaurantes se podrá permitir el 50% de su capacidad y ya permitido el uso de barras. También se abrirán centros nocturnos con un tercio de su capacidad permitido.
  • Se flexibiliza la movilidad general, manteniendo distancias de 2 metros y usando mascarillas.

Se planea que, para finales de junio, si todo va bien. Se terminarán las restricciones, sin embargo, contando aún con vigilancia, el refuerzo sanitario y la autoprotección ciudadana.

¿Qué piensas de estas medidas? ¿Cuáles crees prudentes para aplicarse en los negocios de México, llegados a las fechas prudentes?

Ahora te compartiremos, el plan de “La nueva normalidad” que el gobierno ha presentado para nuestro país.

 

México

El 13 de mayo, el gobierno de México dio a conocer el plan de reapertura de actividades sociales, económicas y escolares. La nueva normalidad, consistirá en tres etapas.

La primera etapa dará comienzo el 18 de mayo y consistirá en la apertura de los municipios de la esperanza, que son aquellos que no presentan casos confirmados ni colindan con aquellos que presentan casos elevados del virus. Estos sanitizarán sus espacios del trabajo.

 

 

 

La segunda etapa dará inicio también en esa fecha y hasta el 31 de mayo, en esta se preparará todo para la apertura general y los pasos a seguir serán:

  • Elaboración por empresa de los protocolos sanitarios para un reinicio seguro de actividades.
  • Capacitación del personal para asegurar la seguridad en el ambiente laboral.
  • Readecuación de espacios y procesos productivos
  • Filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

A continuación, te adjuntamos una imagen del semáforo que se ha dado a conocer, para estar informados sobre qué actividades se mantienen o suspenden dependiendo del número de casos que se presenten por entidad.

 

 

 

¿Qué piensas del plan para nuestro país?

¿Tu empresa ya se está preparando para comenzar la reincorporación?

Esperamos que este blog te ayude a orientarte sobre algunas medidas de prevención para un desconfinamiento seguro.