Empezar el año y pasados todos los gastos decembrinos, es un gran momento para comenzar a crear en nosotros este hábito del ahorro. Ya sea para unas vacaciones, algún arreglo que hacer a la casa, o alguna cosa que se quiera comprar o hacer, pero que usualmente vemos muy lejos de nuestro alcance.
Existen diferentes métodos de ahorro que te pueden ayudar para cumplir el propósito, sólo es cuestión de que pruebes y encuentres el adecuado para ti. Y por ello, a continuación, te diremos cómo aplicar algunos de estos métodos, además de otros tips para desarrollar este hábito.
Propósitos definidos.
Cuando tienes objetivos muy específicos por los que deseas ahorrar, e incluso tienes una fecha límite para cumplir tu objetivo, probablemente este será el método que te funcione.
Primero que todo, y esto te servirá para cualquier método. Uno debe ser consciente de sus gastos, para poder comenzar a administrarse.
Para empezar puedes tener un archivo en la computadora o celular o puedes reservar una libreta específica para llevar la administración de tu dinero. Entonces lo primero será escribir cuál es la cantidad de dinero total que obtienes cada cierto tiempo, dependiendo de cómo te paguen (semanal, quincenal, mensual) y desglosar cuáles son tus gastos fijos a partir de ahí, y ver qué cantidad te queda disponible tanto para otros gastos como para ahorros.
Quizás no tengas de inicio la consciencia de cuál sea exactamente la cantidad de los gastos extras, pero puedes ir recordando lo que vas comprando a lo largo de la quincena, como por ejemplo, cuántas veces saliste a comer, al cine, o simplemente si has gastado en unas papas o un dulce. Con esto podrás tener una idea aproximada de cuánto gastas en esa quincena en gastos extras y podrás restar esa cantidad al monto que te había quedado después de restar los gastos fijos, claro, esto en un inicio, los siguientes meses es recomendable que vayas anotando lo que vas gastando para tener esa cantidad en cifras exactas y el monto para ahorro sea más real.
Ahora, considerando tu fecha límite para juntar la cantidad de dinero que necesitas, divide esto en las quincenas o pagos que recibirás hasta entonces y entonces podrás saber si la cantidad que te sobró para tus ahorros será suficiente para cumplir tu objetivo. Por ejemplo, si necesitas juntar $10,000 y tienes 5 meses para hacerlo y te pagan por quincena, entonces dividirás esos 10,000 entre 10, que son el número de quincenas que recibirás hasta entonces. Tu ahorro debería de ser de $1,000 por mes. Hay que ser realistas y saber si es una meta alcanzable, sin embargo, si es poco lo que te falta para conseguir tu objetivo, entonces lo que se puede hacer es, ver qué, de tus gastos no fijos se podría recortar, ya que los gastos hormiga son los que en muchos casos nos impiden el ahorro o que parezca que el dinero nunca alcanza.
Por ejemplo, si te compras una bolsa de papas a diario, reducir esa compra 3 días podría hacer un gran cambio a la larga. Entonces, este dinero extra, con el tiempo te ayudará a completar esa cantidad de dinero que necesitas.
Puedes llevar tus apuntes de muchas formas, yo tengo una en específico que me ayuda bastante para saber si estoy cumpliendo mi objetivo. Y te la adjuntaré a continuación, esperando que te pueda servir como base para comenzar con tus apuntes.
Como pueden ver, no todo es exacto, ya que este habito no nace de la noche a la mañana, y hay meses en los que surgen más gastos y meses en los que quizás podamos abonar más, lo importante es que no te desanimes si hay un mes en el que no se pudo cumplir el objetivo, y veas de qué manera compensarlo en los meses siguientes.
Reto de las 52 semanas.
Si no tienes un objetivo tan definido, pero te gustaría juntar para darte un gusto en las vacaciones decembrinas o simplemente tener dinero para los gastos de fin de año, este podría ser un método muy efectivo.
Este es un reto semanal. Compra una alcancía (de preferencia de las que no puedes abrir hasta romperlas), y empieza definiendo una cantidad inicial, aunque sea pequeña esta irá aumentando. Entonces esto consistirá en que, si por ejemplo, la primera semana ahorraste 10 pesos, la segunda semana deberás ahorrar el doble, y en la siguiente semana ya serán 30 pesos, a la siguiente 40 pesos y así sucesivamente.
Si te resulta conveniente, al igual que en el método anterior puedes ir anotando qué cantidad tendrás que abonar cada semana hasta que termine el año y que no te agarre desprevenido, de igual forma anotar si vas cumpliendo con el objetivo.
Considera de acuerdo a lo que dispones de dinero, cuál es la cantidad adecuada para dar inicio a este reto. ¿Te apuntas?
Haz de las ferias un tesoro.
Para este método también debes de tener una alcancía, y ponla en un lugar visible y alcanzable para cada día.
Durante tu día ve juntando en un lugar todas las ferias y moneditas que te dan de cambio, al final de cada día, echa todas esas monedas en la alcancía. Dependiendo de tu objetivo, será el tiempo por el que se haga este procedimiento. Pero al igual que en los otros, es recomendable anotar cada día qué cantidad estás abonando e ir haciendo sumas, para que te des cuenta de cuánto dinero llevas y si te falta mucho para cierto objetivo, o simplemente, es un método con el que quizás al cabo de un mes, todas esas monedas que quizás gastabas en dulces, o quizás ni siquiera tengas consciencia de en qué se van, puedan convertirse en un par de zapatos nuevos o una comida con amigos.
Tips extra:
- Comienza a comparar precios. Al hacer tu despensa, cambiar de supermercado e incluso comprar ciertos productos en mercaditos, podrían marcar una diferencia en tu economía.
- Compra en mayores cantidades lo que se usa más. Por ejemplo, si la leche es algo de gran consumo en el día a día de tu hogar, saldrá más barato comprar una caja de 12 litros, que ir comprando un litro al día.
- Planifica tu tiempo. Si estás consciente de las tareas que debes realizar en la semana, podrás planificar de mejor manera y ahorrarás tiempo y dinero de transportes, haciendo tareas que te queden en la misma zona de la ciudad en una sola vuelta que hacer varias vueltas en la semana.
- Sé consciente de lo que tienes en casa. Muchas veces tenemos tanto desorden o incluso en el orden, cosas que no podemos ver a simple vista y cuando hacen falta, ni siquiera recordamos que las tenemos, por lo que recurrimos a comprar algo que no nos haría falta, el estar consciente de lo que uno tiene, evitará que hagas compras innecesarias.
- Compra a máximo 12 meses sin intereses. Si cada año haces en alguna fecha un gasto grande que debas pagar en mensualidades, como unas vacaciones o aprovechas los tan nombrados Buen Fin, Black Friday o Cyber Monday. Te recomiendo que lo hagas a máximo 12 meses, así cuando lleguen las siguientes vacaciones, o esas fechas de gastos después de un año, ya habrás terminado tus deudas del año pasado y tendrás sólo que preocuparte por las del presente año, y no estar acumulando deudas cada año que parecieran no tener fin.
¿Estás listo para poner en práctica alguno de estos métodos? Incluso puedes aplicar cada uno para objetivos de diferentes magnitudes. Con el tiempo irás puliendo tus prácticas de ahorro y además irás descubriendo cuál es la manera que mejor se te acomoda para lograrlo.
Si quieres que te enviemos el documento de excel con las tablas que se mostraron arriba, déjanos tu correo en los comentarios o envíanos uno al correo mercadotecnia@amrd.com.mx