Una necesidad de cualquier marca, es que el consumidor las recuerde.
Los humanos recordamos lo que nos interesa y nos impacta. Y por ello, para quedar en la memoria de los consumidores la clave es entender cómo selecciona el cerebro lo que recuerda y lo que no.
Hay tres principales elementos que hacen que los recuerdos se graben en nuestra memoria y a continuación te los compartiremos.
Emoción
Cuanto más se activa la amígdala cerebral, más intenso será el recuerdo. Los eventos con más carga emocional de nuestra vida, son los que recordamos más vivamente.
Por ello, es importante que al querer transmitir un mensaje como marca encontremos la manera de generar emociones en los consumidores, y analizar qué emociones son coherentes transmitir con nuestra marca.
Un gran ejemplo es la marca Coca-Cola, que trata siempre de transmitir felicidad y alegría, que su publicidad haga que el consumidor recuerde momentos felices y los relacione con su producto.
Lugar
Los expertos creen que nuestra posición geográfica está conectada con cómo gestionamos los recuerdos y con nuestra capacidad de memoria. Este tipo de información se almacena en el hipocampo y funciona como activo potente que ayuda a posicionar el recuerdo.
Historia
Las personas somos capaces de recordar mejor la información cuando esta llega a través de una historia porque nuestro cerebro le presta más atención a la continuación de sucesos que a datos aislados.
Las marcas que tienen la publicidad más reconocida suelen contar una historia y transmitir el mensaje con ella, relacionar lo que venden dentro de la historia.
Como ejemplo tenemos a la marca IKEA que a través de una historia nos muestra como va dándole vida a un lugar con sus productos.
Las marcas necesitan entrar en la memoria a largo plazo y quedarse en ella, por lo que deben de ser capaces de jugar con estos elementos al momento de transmitir un mensaje, pues estos hacen que los recuerdos se guarden en nuestras mentes. Luego pueden reforzar el mensaje haciéndose visibles en varios medios e insistiendo una y otra vez con su mensaje y sus valores aunque mostrado siempre en diversas formas.