La segmentación de mercado consiste en clasificar a los consumidores en grupos según ciertas características.
Cuando se tiene una buena segmentación se puede ofrecer un mismo producto o servicio a un público mucho mayor, o, por el contrario, definir el producto o servicio según las necesidades de un determinado segmento, marcando una diferencia relevante respecto a la competencia.
Cuando hablamos de anunciarse en un espectacular, segmentar el mercado nos ayudará para saber en qué zona de una ciudad nos convendrá más colocar nuestro anuncio y por otro lado nos dará pistas de la manera en que se debe diseñar el anuncio.
A continuación, te mencionaremos los principales tipos de segmentación que puedes utilizar para clasificar al mercado e identificar en cuál se centrará tu empresa.
Segmentación psicográfica
Está basada en el análisis del comportamiento, valores, emociones o intereses de los consumidores.
Es una forma útil de segmentación cuando lo que se busca es hablar mejor el idioma de compra del consumidor.
Los principales criterios de esta segmentación son:
- Estilo de vida: Tiene en cuenta las creencias, valores, aficiones e intereses. Por ejemplo, si la persona es liberal, familiar, abierto al cambio, etc.
- Rasgos de personalidad: Toma en cuenta si la persona es introvertida, extrovertida, impulsiva, idealista, etc.
- Clase social: Se considera principalmente el estatus social y puesto de trabajo. Si son directivos, profesionistas, administrativos, trabajadores manuales, jubilados, desempleados, etc.
Para las empresas, los rasgos psicográficos condicionan la adquisición de determinados productos o servicios.
Cada grupo social, definido por su perfil, encuentra una forma de expresar su personalidad en compra de productos o marcas.
En la anterior publicidad de BMW nos damos cuenta que saben quiénes son su mercado meta y que tratan de decirle a este mercado que tener un auto como este te hará sentir poderoso.
Segmentación geográfica
Consiste en la división del mercado de acuerdo a criterios de ubicación física.
Cada área geográfica marca en sus habitantes características y valores culturales y estas diferencias son claves para realizar la distribución de productos.
Este tipo de segmentación la usan usualmente las empresas multinacionales para crear estrategias de marketing diferenciadas en cada zona, región, país o continente en que distribuyen sus productos.
Las principales variables para segmentar el mercado con este criterio son:
- Segmentación por país
- Segmentación por región
- Segmentación por ciudad o municipio
- Segmentación por barrios
En las imágenes anteriores podemos darnos cuenta que aunque se trate de la misma marca, la publicidad e incluso los productos van a tener diferencias marcadas dependiendo del lugar en el que nos encontremos geográficamente.
Segmentación demográfica
Es la segmentación de la población en grupos de acuerdo a edad, sexo, ocupación, etc.
Todos estos grupos forman parte del mercado de consumidores y cada marca identificará al grupo que será su target idóneo.
Usando este tipo de segmentación una empresa tendrá más clara la estrategia de marketing que debe usar y se ajustará mejor a las necesidades de sus clientes.
Las variables seleccionadas deberán ser aquellas que influyan más en el consumo del producto o servicio. Las más utilizada por las empresas son edad, sexo, ocupación y nivel de ingresos. Sin embargo, dependiendo del caso también se utilizan variables como el nivel de estudios, nacionalidad, religión, etc.
En estos ejemplos podemos ver cómo puede cambiar la publicidad cuando va dirigida a diferentes grupos demográficos, ambos son de ropa de mujer pero dirigido a diferentes rangos de edad.